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Cámara Insurtech Argentina: cuáles son las empresas de los líderes de proyectos
Desde sus inicios, la Cámara Insurtech Argentina ha puesto en marcha múltiples proyectos a través de sus Comisiones de trabajo. Varios dieron frutos a fines del 2021 o a comienzos de este año, como InSURmap, un mapa de las startup Insurtech de la región lanzado en febrero de 2022, o las novedades sobre el acceso a la información de la DNRPA por parte de aseguradoras y productores.
¿Pero quiénes llevan a cabo estos proyectos?
Todos estos proyectos nacen, se trabajan y finalmente se implementan a través de equipos de personas pertenecientes a empresas socias de la Cámara, que se suman a cooperar voluntariamente. Y cada equipo tiene su líder que “se pone al hombro” el proyecto, conformando el grupo, definiendo roles y delineando los pasos a seguir en cada etapa de evolución hasta llegar al objetivo.
Todo esto no sería posible sin el sentido de cooperación y la colaboración de las empresas socias a las que pertenecen estas personas. Por eso, como reconocimiento y también porque es nuestra misión como Cámara, les iremos presentando a algunos de estos líderes y les pedimos que nos cuenten cómo es la empresa socia de la Cámara a la que cada uno pertenece.
Valentín Coghlan, líder del proyecto Podcast de la Cámara, y CEO & Co-founder de Sens, nos cuenta sobre su empresa:
Sens es un broker de seguros digital conformado por expertos en customer experience. Ayudar a las personas es nuestra obsesión. Desarrollamos nuestra propia tecnología para que todos los argentinos puedan recuperar el control sobre sus seguros. Nuestro diseño acaba con la complejidad y genera una experiencia intuitiva, simple, transparente y sin letra chica.
Nuestros canales de soporte operan todos los días del año y en jornada extendida. Se trata de una atención 100% digital y 100% humana; un servicio hecho por personas y para personas.
Diseñamos nuestros servicios según las necesidades de nuestros clientes. Con nuestra app pueden acceder a sus pólizas en tiempo real; gestionar modificaciones o anulaciones en el acto; denunciar siniestros y enterarse de las novedades; seguir de cerca la evolución de sus pagos; compartir sus pólizas con su grupo familiar, ¡y mucho más! Además contamos con un servicio 100% gratuito para la resolución de los reclamos de terceros.
Somos la insurtech de “casi 5 estrellas”; nuestro puntaje de 4.9 en Google nos motiva a seguir día a día generando las mejores experiencias en seguros.
Almendra Hermida, Co-founder de Autoinspector y líder del proyecto InSURMap en la Cámara, nos cuenta:
Autoinspector es una plataforma de inspecciones para registrar, autenticar y dar trazabilidad a bienes y personas. Acompañamos a nuestros partners en la misión de reducir el fraude y eficientizar sus procesos con una solución tecnológica de punta.
Ahora es posible inspeccionar TODO. Con el modelo Inspection as a Service que construimos, brindamos la infraestructura para gestionar e inspeccionar lo que quieras, cuando quieras y la cantidad de veces que quieras. Nuestra naturaleza API-first permite la integración inmediata con los sistemas de las compañías para, en el momento que la cadena de valor lo requiera, automatizar la solicitud de inspecciones y la obtención de los resultados.
Autoinspector es clave a la hora de realizar inspecciones previas para la suscripción, renovar una póliza o cambiar la cobertura. Pero también para inspeccionar automáticamente un siniestro y poder resolver con celeridad, u obtener información precisa de los reclamos de terceros y cruzar esa información con la de los asegurados; incluso poder hacer una comparativa pre y post reparación de los talleres. Con nuestros modelos de inteligencia artificial podés conocer EN TIEMPO REAL el estado del bien, qué tipo de daños tiene, dónde están y qué severidad involucran.
Los beneficios del servicio impactan directamente en la reducción del fraude y los costos asociados, como también en la optimización de tareas de investigación, contratación y resolución de siniestros. Así, no sólo los procesos de las compañías se tornan más eficientes, sino que el servicio que ofrecen a sus asegurados concluye en una mejor atención y fidelización del cliente.
Por su parte Nadir Donemberg, líder del proyecto Networking de la Cámara y Managing Director de Rapihogar, nos dice:
Rapihogar es la primera neoasistencia, es decir, la primera asistencia que nace digital con un modelo de plataforma. Plantea un cambio de paradigma sobre la asistencia tradicional y pone al usuario en el centro, impulsando el crecimiento de las compañías a través del VAS (Value Added Service). La clave es la combinación de información y experiencia.
A través de un portal de servicios white label (marca blanca), Rapihogar invita a generar interacción cotidiana con el usuario on demand. La plataforma empodera con herramientas a las compañías desde el primer momento y entrega un informe a modo de diagnóstico focalizado en cuatro ejes esenciales: el producto, el flujo de información, la accesibilidad y el VAS.
En este mismo portal, el asegurado posee una “billetera virtual”: un saldo a favor para utilizar en servicios con un tope de cobertura por evento y un tope anual. Así, su uso queda a criterio del cliente. Las posibilidades de interacción con los asegurados dentro del portal son infinitas: saludos de cumpleaños, descuentos para nuevas coberturas, asistencias ante emergencias o mantenimiento, carga de denuncias de siniestros, consulta de saldos, seguimiento de un servicio en tiempo real, y mucho más. Los servicios y las experiencias son pensadas de manera estratégica junto con cada compañía.
Con Rapihogar, la compañía se nutre de información sobre las necesidades y comportamientos de uso de sus clientes. La información es la columna vertebral del VAS. Se debe mirar la información y los datos como el complemento de la experiencia de los usuarios. Sin información no hay gestión.
Como líder del proyecto Talleres de la Cámara, Ricardo Monin, Co-founder de Kairos, nos cuenta:
Kairos busca innovar a través de la tecnología aplicada al análisis de datos y promover el modelo de KPIs de los últimos años para generar y fortalecer el concepto de "Customer Value" potenciando la industria aseguradora. Nuestra visión es brindar las mejores soluciones analíticas mediante herramientas disruptivas ad-hoc para los operadores de la industria, acercar la digitalización a empresas que aún no han crecido en ese aspecto y generar un vínculo saludable entre aseguradoras e intermediarios a través de canales bidireccionales de comunicación.
Mediante una asociación estratégica con Uruguaycom (con más de 25 años en el mercado uruguayo brindando un ERP/CRM), implementamos herramientas de manejo integral bidireccionales que automatizan procesos claves en la intermediación y comercialización de seguros, permitiéndole a los corredores, agentes y canales de distribución crecer de manera rentable, ofrecer un mejor servicio al cliente y aumentar su valor competitivo.
Contamos con profesionales con más de 40 años de trayectoria internacional. En Uruguay tenemos más de 350 corredores, 1.800 usuarios, 350.000 clientes finales y más de 1 Millón de pólizas en los sistemas transaccionales instalados. En el Open Insurtech fuimos escogidos dentro de las 20 más relevantes y finalmente como una de las 4 ganadoras.
En lo personal, luego de transcurrir mi viaje como suscriptor y director técnico en la industria aseguradora local y regional, entendí que debo devolver a las startups el fruto de años de conocimiento que otros han compartido también conmigo. Y finalizo con una frase que me parece apropiado compartir: “El conocimiento tiene un ciclo de vida muy particular, nace, crece, se reproduce y… no, el conocimiento no muere. Pero sufre un proceso de transformación y mejora. Podría decirse que es inmortal y tiene mejor salud cuanto más tiempo pasa”.