
Facundo Elizalde: Con la nueva disposición de la DNRPA “No hay un beneficio particular sino que es un beneficio grande para todo el mercado.”
Facundo Elizalde, Secretario de la Cámara Insurtech Argentina fue entrevistado por Tiempo de Seguros en el marco de la nueva Disposición de la DNRPA que da acceso directo a la información de vehículos de la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor.
Consultado sobre el impulso de la Cámara a este proyecto y el logro al acceso de los datos, Facundo respondió que en la Cámara trabajan en 3 ejes principales, Estado, Mercado e Innovación. En cuanto al Estado, lo que impulsan, entre otras cosas, es el acceso a la información, y en ese sentido, participan de la mesa de Innovación de la SSN desde junio / julio 2020, por un lado DNRPA y RENAPER.
¿Qué se espera en un futuro cercano?
Facundo respondió que esta disposición ayudará a resolver problemas de fraude, la transparencia en la suscripción y a tener datos ciertos (puntualmente con DNRPA), también agregó que en cuanto al RENAPER, tener acceso a los datos de las personas ayudará muchísimo.
También la Cámara tiene propuestas como los Protocolos de Estandarización que ayudarán sin duda “en poder avanzar, en ser mas eficientes, en tener un mejor mercado, en dar mejor servicio a los clientes. Hay mucho, éste es un pasito nada mas, de muchas propuestas que tiene la Cámara avanzar en este sentido.”
¿Qué cambia en relación a el día de hoy para el Productor?
En cuanto a los beneficios, además de los mencionados, (en la suscripción del riesgo, a tener datos ciertos y en que sea transparente) Facundo agregó la detección del fraude y de los vehículos mellizos. “Pero por otro lado, entendemos nosotros que el automatizar esta información también nos va a solucionar el día a día a los productores. Nosotros charlamos mucho a veces medio en broma, pero no tan en broma porque termina siendo cierto, que hoy año 2022 y nos encontramos en muchísimos casos tipeando motor y chasis leyendo desde de la tarjeta del cliente. Hoy el poder acceder a esta información nos va a ayudar a poder automatizar esto, quizás en un momento sólo poniendo la patente del vehículo, todo el resto de la información venga de manera automatizada; entonces creemos que va a ayudar muchísimo a mejorar los procesos, a ser mas ágiles y a dar un mejor servicio al cliente. Los beneficios son grandes, pero principalmente poder acceder a la información ya es un paso importantísimo.”
¿Qué utilización se le puede dar en cuánto a la competencia?
Vamos a estar todos en igualdad de condiciones, y después dependerá de cómo la utilice cada uno. Nadie va a poder sacar ventaja, todos podrán emitir de manera mas ágil y cierta porque todos los datos son datos verídicos. Pero están todas las Compañías y Productores y Asesores en igualdad de condiciones. “No hay un beneficio particular sino que es un beneficio grande para todo el mercado.”
Consultado sobre cómo son los pasos para registrarse y acceder, Facundo respondió que la SSN está en proceso de firma de convenio sobre la implementación, por lo que al momento no tenemos la regulación con los requisitos.
Nota completa en este link: tdsweb.com.ar/notas/entrevista-facundo-elizalde-secretario-de-la-camara-insurtech-argentina