Hacia un nuevo modelo de negocios
Para Forbes
24 Agosto de 2021
Julián Bersano de Klimber, Alberto Gabriel de la Cámara Insurtech Argentina y Franco Di Lucca de AON Argentina fueron entrevistados sobre la transformación digital.
¿Cómo vemos hoy las nuevas estrategias a nivel de Insurtech y lo que están haciendo las Compañías? ¿Qué es lo que está cambiando del lado del consumidor y de los hábitos?
A este respecto Alberto Gabriel, Presidente de la Cámara Insurtech Argentina respondió que lo que vieron es que el consumidor ha tomado mejor la cotización y la venta digital y que del lado de las compañías trataron rápidamente de no perder este tren tecnológico. Indicó que en la Compañías de seguros cambiaron las prioridades y salieron a hacer planes mas agresivos para no perder este tren.
Julián Bersano de Klimber indicó que ven en Insurtech un problema de vacío de protección que existe tanto como una oportunidad. La tecnología te yuda a democratizar el seguro y llegara la gente con menos recursos.
Franco Di Lucca de AON Argentina dijo que para que la innovación de Insurtech tenga sentido deben cumplirse tres características: Primero la experiencia debe ser simple y sencilla, segundo innovación de producto y el tercer punto de innovación que mencionó es que hay que acercarse al cliente final.
En el aluvión digital ¿qué tipos de pólizas son las que mas se consumen?
Alberto respondió que el principal sigue siendo el Auto porque es un seguro obligatorio, y se vio un incremento en lo que es Hogar y Vida “hay bastante gente preocupada por coberturas que sean Covid” Alberto remarcó que hay que ayudar a aggiornar al productor y que desde la Cámara están haciendo varias propuestas a la SSN para realmente dar una ayuda concreta. “Necesitamos a ese productor que es el productor del SXXI. “ Indicó que todos los programas de subsidios del Estado a PYMES y a profesionales, y demás, hay dos códigos que están exceptuados de este tipo de ayudas. Uno es el programa Mi PYME, por ejemplo, están exceptuados la actividad del Productor de Seguros y la intermediación inmobiliaria. “Si queremos realmente ayudar tenemos que hacer algo concreto y ahí estamos gestionando frente al Estado distintas cuestiones”
Julián indicó que el rol del productor es un rol muy necesario, cree que cada vez deberían haber mas productores. En cuando a Insurtech están ayudando a que la gente entre. Una vez que esto ocurre seguramente termine en un productor “hay lugar para todos para colaborar” Hay mucho mas componente colaborativo en la industria, que en competitivo.
En cuanto a los chatbox indicó que a esa tecnología le faltan años y que nunca va a dar el asesoramiento que puede dar una persona como un productor.
Por su parte, Franco indicó que desde su punto de vista la unión del productor y la tecnología debe ser una simbiosis y que para ser exitoso desde el punto de vista Insurtech se necesita confianza “mucha parte de la confianza se produce a través del productor y de sus clientes históricos”
Hablando de Ciber, indicó que tiene en siniestros 600 billones de dólares a nivel mundial.
Comparado con nuestros vecinos regionales el seguro sigue siendo bajo ¿Por qué no logra despegar la Argentina?
Alberto respondió que no cree que haya una sola respuesta, indicó que el seguro es mas importante es el de auto porque es obligatorio pero agregó que “debería haber una estrategia de concientización en otro tipo de seguros además del seguro del auto como, por ejemplo, el seguro de Vida. El Estado debería tomarlo como un punto importante”.
Julián agregó que uno de los problemas es el económico y la falta de estabilidad.
Franco sumó que también tiene que ver con la historia de los países y el riesgo catastrófico.
Eficiencia Operativa
Alberto comentó que la Cámara Insurtech busca presentar propuestas concretas. “La Cámara cumple dos años y en la cena de fin de año vamos a entregar el Premios Hacer. Nosotros nos pusimos que tenemos que ser una Cámara, no de cuestiones políticas sino de hacer, ir y plantear cuestiones concretas. No puede ser que en el SXXI todavía la industria nuestra dependa de proveedores externos para poder tener los datos de chasis, motor y demás para poder asegurar un auto.” Remarcó que esto genera una ineficiencia operativa increíble y que eso debería estar conectado con las compañías de seguros directamente, cualquier broker o productor debería poner una patente y a partir de ahí que ya el resto de los datos de la unidad deberían entrar solos. “Hay mucho desde el Estado para hacer para que nuestra industria sea mas eficiente, tiene compañías con enormes gastos operativos que cuando comparas en ningún lugar del mundo los tienen”
SSN
Consultado por el diálogo con la Super Intendencia de Seguros de la Nación Alberto indicó que desde la Cámara Insurtech han sido muy bien recibidos y que las propuestas que les han ido llevando fueron bien recibidas, pero que entienden que el Estado es difícil de mover.
Futuro
Alberto comentó que en la Cámara tuvieron una presentación de la consultora Internacional McKinsy respecto de lo que está sucediendo en la industria de autos de Alemania en la que vieron que del canal de la industria el 30% tiene una experiencia 100% digital y que el 70% tiene modelos híbridos, por lo cual hay espacio para todos. “creo mucho en la micrsegmentación. Va a haber gente que no quiere que la molesten por teléfono, va a haber gente que sí quiere que la asesoren por teléfono y que le expliquen; vamos a tener que tener un sabor para cada tipo de cliente, eso viene pasando hace un tiempo.”
Julián indicó que ve la automatización como el futuro a mediano y largo plazo. Para ayudar a la gente a entrar a seguros a los que otros jugadores no quieren entrar. La innovación de productos y la regulación va a tener que aggiornarse.
Franco sumó que ellos creen que hay que trabajar en generación de producto y en accesibilidad de los mercados y como llegamos de la mejor manera a estos mercados, porque los modelos End To End están, y están para quedarse . “No veo que en el mediano plazo que la tecnología desplace al productor, no lo veo ni acerca, yo creo que es un complemento.”
Para cerrar Alberto dijo que se podría hacer lo que hace Brasil que es un Sandbox, en donde se presentaron proyectos y se aprobaron el año pasado 9 proyectos que tienen control de daños.
Nota completa: https://www.forbesargentina.com/summit/hacia-nuevo-modelo-negocios-n7622