Integrar, Digitalizar, Transformar: 3 Tendencias insurtech para el resto de 2021
Por Polly Jean Harrison 2 de mayo de 2021
Aunque la industria de seguros puede ser lenta en adoptar nuevas tecnologías, con el año pasado trayendo nuevos desafíos a las empresas, el resto de 2021 es el momento de brillar.
Chris Ewing es CEO y Fundador de One Inc,una plataforma de pagos de seguros digitales que ayuda a más de170 compañías de seguros a procesar más de $15 mil millones en pagos anuales. Aquí comparte sus 3 principales predicciones para las tendencias insurtech en 2021.
Los últimos 18 meses han traído desafíos disruptivos tanto a las empresas como a los consumidores, y industrias "somnolientos" como los seguros han respondido priorizando la innovación, tomando en serio, aunque tardíamente, la idea de que "cada empresa es ahora una empresa fintech".
Después de un endurecimiento del mercado de seguros en el primer semestre de 2021, la segunda mitad del año debería ofrecer resultados más fructíferos en medio de la reapertura de la economía, y las aseguradoras ahora pondrán al menos tres componentes tecnológicos a través de los ritmos después de mejorar su pila durante el año pasado, con diferenciadores que cambian el juego para los consumidores, mientras resuelven problemas persistentes mientras tratan de actualizar el valor de su nueva tecnología.
Acciones audaces tras la explosión de Insurtech
En primer lugar, no es ningún secreto que la industria de seguros suele tardar en adoptar nuevas tecnologías, a pesar de que la insurtech ha crecido en tamaño y casos de uso en la última década y la pandemia aceleró la necesidad de soluciones digitales de la industria. Las protecciones de ciberseguridad, el big data, los pagos digitales, la gestión de reclamaciones virtuales, el acceso al trabajo remoto, el servicio al cliente omnicanal y muchas otras tendencias "agradables de tener" en los últimos años evolucionaron rápidamente del lujo a la necesidad.
Eso explica por qué la adopción de tecnología dentro de la industria de seguros el año pasado equivalía a tres o cuatro años de progreso al ritmo pre-pandémico, según una encuesta de McKinsey.
Mediante la implementación estratégica de soluciones insurtech digitales , como automatización de facturación digital, software de gestión de reclamaciones móviles como aplicaciones de ajustador de reclamaciones, sistemas de pagos digitales innovadores para arreglos multipartidistas y seguridad de red remota - las aseguradoras en 2021 están mejor posicionadas para reducir costos, satisfacer las expectativas de los clientes y proporcionar una mayor transparencia en sus procesos de reclamaciones.
Todos sabemos lo que hay que hacer, lo difícil es hacerlo. Las asociaciones entre insurtechs y proveedores de seguros serán aún más esenciales durante el resto del año a medida que la industria siga insoyecándose en la innovación en respuesta a un entorno radicalmente diferente para trabajar tanto con socios como con clientes. La clave ahora será que los equipos de tecnología, estrategia y productos integren y optimicen esta tecnología de una manera que aumente (o reemplace) eficazmente la pila tecnológica existente.
Satisfacer el apetito por los pagos de reclamaciones digitales
A continuación, si bien el distanciamiento social y la adopción de interfaces sin contacto han impulsado los pagos digitales, la mayoría de las compañías de seguros ofrecen cierto grado de opciones de pago de reclamaciones digitales a sus clientes, pero la mayoría no ofrecen desembolsos digitales de reclamaciones, todavía. Una vez que la pandemia golpeó, los pagos de reclamaciones digitales y la funcionalidad de pago multipartidista rápidamente se convirtieron en un punto focal importante para la industria.
Market Pulse Insights 2020 de SMA encontró que el 81% de las aseguradoras de líneas personales y el 57% de las aseguradoras de líneas comerciales están avanzando o acelerando los planes de tecnología de pago de reclamaciones digitales, impulsados en gran medida por los consumidores y la pandemia. Los cheques son el principal culpable y el aumento de los tiempos de ciclo, menores puntuaciones de satisfacción del cliente y proporcionan una manera costosa de pagar reclamaciones. Cuando los ajustadores resuelven una simple reclamación con un cheque, el proceso de distribución y cobro del cheque puede hacer que los asegurados esperen entre siete y 10 días adicionales para acceder a sus fondos, apenas la mejor experiencia para los clientes que ya se sienten pellizcados. Los clientes también desconfía de la perspectiva de manejar cheques en papel, cuyo procesamiento cuesta a las aseguradoras al menos 10 veces más que las alternativas digitales según la Asociación de Profesionales Financieros.
Las aseguradoras continuarán su esfuerzo para implementar una solución de pago entrante y de pila completa, ofreciendo flexibilidad, comodidad y control a los consumidores y rentabilidad a las aseguradoras.
IA e infraestructura
Por último, las aseguradoras están mirando la automatización robótica de procesos (RPA) para optimizar las tareas administrativas repetitivas o basadas en reglas, como las comunicaciones y transacciones rutinarias de los clientes a través de chatbots, la respuesta de voz interactiva y los asistentes de clientes virtuales. Los procesos habilitados para RPA, como la generación de cotizaciones, la detección de fraudes, la producción de facturas y el análisis de mercado, mejoran la experiencia y el flujo de trabajo de los usuarios, al tiempo que liberan a los profesionales para que dediquen tiempo a asuntos más complejos. Estos servicios son muy buenas maneras de gestionar un seguro vertical similar que tiene muchos procesos que se repiten y en el contexto del seguro fácilmente predecible.
Una de las áreas de más rápido crecimiento es aprovechar el núcleo actual de un operador con activos y servicios digitales que todavía pueden integrarse con estos sistemas heredados. XaaS – o Todo como servicio – permite a las aseguradoras ampliar sus capacidades tecnológicas y aprovechar estos activos sin crear un equipo de TI interno completo, utilizar una mayor funcionalidad, reducir costos y, en última instancia, volver a ser competitivas. Esperamos que las aseguradoras continúen apoyándose en inversiones y asociaciones transformadoras de XaaS en el segundo semestre del año, particularmente los servicios basados en la nube que se escalan rápidamente al tiempo que ofrecen avances en cumplimiento, mantenimiento de cuentas y protección contra fraudes.
De rezago a líder
Las aseguradoras han despertado el poder de los principios insurtech y fintech más amplios para revolucionar su estructura de costos, competir en una industria en rápida evolución y, lo más importante, la experiencia ofrecida a los consumidores. Las preguntas clave se centran ahora en mantener este ritmo de innovación, optimizar los procesos de negocio y, por supuesto, posicionarse para lo que sigue.
Fuente: Integrate, Digitise, Transform: 3 Insurtech Trends for the Rest of 2021 | The Fintech Times