DEMODAY EXCHANGE DE SEGUROS
El pasado 4 de abril se realizó el Demoday del Exchange de Seguros, en el marco del proyecto de Fraude y Morosidad que lleva a cabo la Cámara Insurtech Argentina con la colaboración de Equifax. En palabras de Jonathan Demb, anfitrión del evento y líder de este proyecto, este es el resumen del evento.
¿En qué consistió el Demoday y qué se mostró?
El evento se realizó en las oficinas de Equifax Argentina y convocó a 30 participantes de 9 Compañías de Seguros que presenciaron una demostración completa del uso, aplicaciones y beneficios del Exchange de Seguros; una iniciativa impulsada en el 2022 con el objetivo de combatir el fraude en seguros que consiste en la generación de una base de datos a la que solo tengan acceso las aseguradoras aportantes y que almacene los indicios y presuntas conductas fraudulentas que detecten las compañías de seguros en su operatoria habitual, a la cual se le suman otros datos adicionales que permiten a las aseguradoras no sólo prever este tipo de situaciones, sino también al mismo tiempo utilizar eficientemente la información de sus clientes para obtener una visión 360º de ellos.
¿Cómo resultó el evento y cómo fue la experiencia?
El evento cumplió con las expectativas de los organizadores desde el punto de vista del contenido y concurrencia.
Una experiencia muy interesante para seguir difundiendo el mensaje de la necesidad que existe de compartir la información para poder tomar mejores decisiones al momento de gestionar el riesgo y prevenir el fraude.
Algunos números importantes del proyecto del Exchange de Seguros
- Desde el lanzamiento en producción en Noviembre 2023 ya hay 3 compañías aportantes.
- Se ingresaron más de 450 mil denuncias desde el 1º de enero de 2022.
- Se encontraron más de 1.500 documentos repetidos, uno de los indicios que se utilizan para identificar operaciones sospechosas.
- A la información provista por las aseguradoras, se añadieron más de 350 mil datos extra provenientes de las bases de información comercial y crediticia de Equifax.
- Se detectaron que más de 90 mil personas se encontraban involucradas en más de un siniestro.
- Más de 12 mil siniestros se identificaron con un riesgo alto previo al momento de la ocurrencia.
¿Cómo sigue este proyecto?
Existen 2 líneas de evolución:
1) Aumentar la cantidad de aportantes. Lo que ayudaría en el volumen de información a consultar.
2) Introducción de mejoras como por ejemplo:
- Extender el período de información a considerar.
- Definir nuevas reglas funcionales para que el análisis de los datos permita a las aseguradoras aprovecharlos al máximo tanto para la prevención del fraude como para la generación de nuevos negocios.
- Inclusión de más ramos.
- Disponibilidad del BI Dashboard.
- Incorporación de otros datos como ser información de personas relacionadas con los asegurados, información laboral de los mismos, vehículos, información adicional de utilidad para cumplimiento normativo (por ejemplo, si es Sujeto Obligado o PEP), entre otros.
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