Entrevista a Pablo Sutton en el programa "El seguro y la prevención"
Aquí el resumen de la entrevista realizada a Pablo Sutton por Anibal Cejas, en el programa El Seguro y la Prevención. Enero 2024.
Anibal Cejas comenzó la entrevista haciendo un repaso de las empresas dónde Pablo Sutton ha trabajado: Banco Patagonia, La Caja, Galicia y Nación Seguros. Y recalcó que en la actualidad es CEO de Seguros 911 y Vicepresidente de la Cámara Insurtech Argentina.
AC: ¿Qué panorama se traza en esta gestión junto a Facundo Elizalde?
PS: La Cámara es muy joven, con solo 4 años de existencia. La primera gestión Presidida por Alberto Gabriel fue la encargada del lanzamiento y la presentación en sociedad. La segunda gestión, que le correspondió a Hugo Yovino, tuvo a cargo el crecimiento de la Cámara. Y esta tercera gestión a cargo de Facundo Elizalde tiene como objetivo la consolidación de la Cámara. Hay que lograr más apertura y más participación de los socios, ya que la Cámara tiene un espíritu colaborativo. La idea es continuar con los proyectos que ya estaban implementados y lanzar nuevos proyectos. Entre estos últimos se encuentran el Comité de Ética, para resolver posibles conflictos, y el Observatorio insurtech, proyecto que estamos trabajando junto al PNUD de Naciones Unidas, con el objetivo de trabajar sobre seguros inclusivos, sobre los representados de la Cámara y otra información relevante. La Cámara tiene la posibilidad de dar alcance y volumen a los distintos proyectos propuestos por los mismos socios.
También estaremos encarando otras actividades ya habituales de la Cámara, como lo es el viaje ejecutivo a Silicon Valley en abril de este año, con una visita a Google orientada a nuestro sector, y la reedición del Meetday que el año pasado convocó a 450 personas en forma presencial y más de 200 en forma virtual. Este año será en Mendoza en el mes de Junio.
AC: ¿Cuáles son los otros proyectos ya en marcha?
PS: El de Fraude y Morosidad, que ya cuenta con la participación de varias compañías aseguradoras. El podcast, que toca temas vinculados al mundo insurtech y la tecnología. El proyecto Insurmap, que es un espacio para darle visibilidad a las empresas insurtech. Y hay algunos otros nuevos como una mesa de trabajo con líderes de Atención al Cliente que intenta reunir a todos los sectores de, justamente atención al cliente de los socios de la Cámara. También está el proyecto de reverse pitch, que trata alguna problemática o punto de dolor de alguno de los socios, principalmente de las compañías, para ver cómo se puede encarar una solución desde una insurtech.
Los proyectos o comisiones tiene la particularidad de reunir dos grupos muy marcados: las compañías aseguradoras y las empresas insurtech. Nosotros tenemos aproximadamente 40 insurtech asociadas de las 80 que hay en el país.
AC: ¿Cuál es la tecnología que facilita los servicios de asistencia desde las insurtech?
PS: El aporte de la tecnología, desde la geolocalización y el trackeo de los servicios, se combinan ahora con la inteligencia artificial generativa, que crea nuevas interacciones con el cliente y genera más información. Hay varias insurtech socias de la Cámara que trabajan sobre esto y hasta lo están exportando.
AC: ¿Por qué ña IA generativa es una evolución de la inteligencia artificial?
PS: es lo que te permite en tiempo real tener un ida y vuelta con el cliente, donde en función de los estímulos que recibe el sistema, puede resolver o adecuarse a lo que se necesite, todo online. Podría hasta cambiar por completo la interfaz del usuario de acuerdo a lo que está pasando en ese momento.
AC: ¿Y qué nivel de desarrollo tienen los chatbot de las compañías y de los brokers?
PS: el más desarrollado es el del automatizado con un menú de opciones. Pero hay una nueva generación; por ejemplo, hay un caso donde ya no es 1, 2 ó 3 para diferentes opciones, sino que ahora se pregunta directamente “qué estás buscando”, como lo hace una IA aplicada, y a partir de allí se genera una conversación o ida y vuelta. Ese nivel de experiencia es la que empieza a tomar lugar por sobre lo ya habitual, ya que es mucho más interesante y útil para el usuario.
AC: las compañías ¿están evolucionando hacia sistemas más sofisticados?
PS: hay mucha disparidad. Sí vemos que hay compañías que están todo el tiempo explorando nuevas formas o herramientas tecnológicas. Nosotros lo sabemos no solo por las mismas compañías, sino porque las insurtech nos cuentan que están trabajando con cierta aseguradora para tratar tal o cual tema. A su vez, hay otras compañías que aun apuestan a las tecnologías propias, y no tanto a las integraciones. Esto no es el caso solo de las compañías, sino del ecosistema en general.
Pudeden ver la entrevista completa en youtube: