Radio Conexión Abierta: entrevista a Hugo Yovino
Programa: el seguro y la prevención digital, con Anibal Cejas.
Entrevista a Hugo Yovino, co-fundador y Presidente de la Cámara Insurtech Argentina
AC: ¿cómo es el balance del Meetday, evento de la Cámara realizado en Córdoba el pasado 15 de junio?
HY: Nosotros estamos muy conformes. Teníamos pensado este proyecto desde el año pasado. Es el primer evento presencial que realiza la Cámara a nivel nacional y regional. Teníamos mucha expectativa sobre cómo sería recibido y percibido por el mercado en general, y la realidad es que finalmente contamos con muchísimo apoyo de las compañías, de varios brokers, de las empresas insurtech y de todos los atores que participaron del mismo.
Queríamos que el evento no fuese solo para productores, sino más en concreto orientado a startups y empresas tecnológicas que atraviesan o trabajan en la industria del seguro, para integrar ambas visiones y perderle un poco el miedo a la tecnología.
El tema del avance de la tecnología lo tratamos también en el Meetday, en el cual tuvo lugar un panel en el que mostramos la visión tecnológica de un experto en seguros ya con años de carrera, y la de un chico de 21 años experto en tecnología. Lo curioso es que ambos confluyen en lo que se viene para el futuro con web3.0, blockchain, chatGPT, etc.
El nuevo público nace con nuevas tecnologías y espera poder utilizarlas para sus compras, incluidos los seguros. Desde la Cámara tratamos de llevar esta inquietud tecnológica y atravesar a todos los actores del seguro, desde las compañías a aseguradoras hasta los brokers, insurtech y proveedores de servicios para generar un cambio importante y prepararnos para un nuevo mercado.
AC: Miedo implica “pérdida”. ¿Qué es lo que podría perder el productor con la llegada de la tecnología?
HY: yo creo que más que a perder algo, es miedo al cambio, a salir de una estructura de ventas que hoy funciona, pero que está mutando. Al público joven hoy hay que llegarle de otra manera. Hay que ayudar al productor a reconvertirse para llegar a ese público que busca otro tipo de coberturas. También hay que involucrar a las compañías aseguradoras para que tomen conciencia de que hay nuevas necesidades de cobertura individuales más allá del auto o la moto; por ejemplo ciberseguridad.
AC: Entiendo que el Meetday fue un evento muy importante para la Cámara Insurtech Argentina, pero ¿qué otros eventos o proyectos están trabajando?
HY: En la Cámara tenemos varias comisiones de trabajo dentro de las cuales encaramos e implementamos varios proyectos. Entre ellos, por ejemplo, está Insurminds, un podcast de seguros liderado por Valentín Coghlan, en el cual entrevistamos a referentes del mercado de seguros y tratamos temas particulares de la industria.
También tenemos el proyecto InSURmap, que es un mapa de las startup de la región, con Almendra Hermida como líder de proyecto. Tenemos ya alrededor de 30 startups inscriptas a las cuales les damos visibilidad, capacitación, talleres y networking para ayudarlas a su formación y crecimiento.
Tenemos también el proyecto de Fraude y Morosidad, con ocho compañías que están aportando sus datos para alimentar a este sistema de detección de fraudes en forma temprana y que permita a las compañías hacer una suscripción más transparente. Para dimensionar esto, les cuento que hoy una persona dedicada a realizar fraudes, los realiza en 5 compañías al mismo tiempo… Lo que buscamos con esto es establecer comunicación entre compañías para evitar o adelantarse a estos casos.